Moma & Co nació en el año 2012 como un proyecto educativo humanitario con una sólida base científica, que tiene como objetivo primordial mejorar la vida de perros y sus humanos a través de la asesoría para la prevención y modificación de conductas problemáticas, que suelen ser la primera causa de abandono y quiebre del vínculo humano-animal. Moma&Co es una declaración de amor, respeto y confianza hacia los animales, y los perros en especial.
Esta iniciativa lleva el nombre de mi perra Moma, con quien realicé mi primer curso profesional de entrenamiento y que murió en el 2014. Está dedicada a ella y a todos los perros, gatos y caballos con quienes he compartido mi vida y que han sido mis más grandes maestros.
- Entrenadora canina profesional certificada por la Academia de Karen Pryor (KPA-CTP)
- Entrenadora canina acreditada por la Asociación Internacional de Consultores de Conducta Animal (IAABC-ECA).
- Certificada en Conducta Animal Aplicada por la Universidad de Washington (UW-AAB)
- Experta Teórica en Terapia Asistida con Animales, Universidad Mayor-Bocalán Confiar
- Maestrando en Antrozoología en la Universidad de Exeter.
- Directora Regional de la IAABC en Chile.
- Coordinadora de Educación en Español de la IAABC Foundation.
- Miembro de la Asociación de Entrenadores Caninos Profesionales (APDT).
- Miembro profesional de Doggone Safe, organización internacional dedicada a la prevención de mordeduras de perro en niños.
BIOGRAFÍA
Crecí en el campo, y aunque tuve animales y practiqué equitación desde que era niña, siempre los di por sentado. Nunca me preocupé más que de satisfacer sus necesidades básicas ni cuestioné si los métodos que usaba para enseñarles eran éticos o no. Habiendo vivido alrededor de ellos toda mi vida, no fue hasta los últimos quince años que me di cuenta de lo rica que es la vida animal. Empecé entonces a desarrollar un creciente interés en su comportamiento, aprendizaje y el vínculo entre animales humanos y no humanos.
Era el año 2008 y yo estaba en medio de una crisis existencial cuando reconecté con los caballos. Volví a montar e hice trabajo voluntario en un programa de terapia asistida con ellos para personas con necesidades especiales. Sin embargo, el ambiente en el que vivían y se entrenaban no era el adecuado porque la mayoría estaban encerrados y aislados de sus pares todo el día, se veían asustados y evitativos. La exposición a esta situación me llevó a suspender mis estudios, que para ese entonces eran de Literatura, y a matricularme en un programa de posgrado en Terapia Asistida con Animales en la Universidad Mayor.Al mismo tiempo empecé a trabajar para una organización de protección animal especializada en casos de comercio ilegal de fauna silvestre. La primera investigación sobre maltrato animal y tráfico ilegal en la que me tocó participar concluyó con el decomiso de un león africano y su reubicación en un santuario para leones en Sudáfrica. Era el 2010 y tuve la suerte de formar parte de la delegación que lo llevó a su destino final.
Ese mismo año hice un gap year y trabajé como voluntaria en centros de rescate de leones provenientes de circos, zoológicos y granjas de caza enlatada. Mientras viví en Johannesburgo, asistí a varios talleres sobre entrenamiento animal y finalmente comencé el curso Internacional de Entrenadores de Perros de la Academia de Karen Pryor de Estados Unidos. Después de convertirme en KPA-CTP en el 2012, regresé a Chile para abrir Moma&Co, nombre en honor a mi perra Moma, y dedicarme a la educación y asesoría para la prevención y modificación de conductas problemáticas en animales de compañía con un enfoque científico y humanitario.
Más tarde co-fundé una organización especializada en el programa Trap-Neuter-Return (TNR) de perros y gatos callejeros y en la atención veterinaria de bajo costo para animales de compañía de personas con escasos recursos, luego junto a unas amigas creé el Proyecto Fénix, iniciativa que se dedica a rescatar y reubicar perros y gatos abandonados y de los que he sido «hogar temporal fracasado» varias veces.
Otros hitos de mi vida laboral y académica han sido el curso profesional de Análisis de Conducta Aplicada dirigido por la Dra. Susan Friedman (LLA, Estados Unidos), la certificación como Entrenadora Canina Acreditada por IAABC (ECA), de la que además soy Directora Regional de la División Chile, y el Certificado en Conducta Animal Aplicada de la Universidad de Washington.
Actualmente estoy cursando el curso de Instructor de K9 Nose Work de la National Association of Canine Scent Work (NACSW, Estados Unidos) y el Máster en Antrozoología de la Universidad de Exeter (Inglaterra).
Hoy vivo entre Viña del Mar y Santiago, siempre en compañía de mis gatos y perros rescatados.